(15 de julio de 2022): El nivel de COVID-19 en las comunidades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en el condado de La Plata bajó al nivel medio el jueves. El condado de Archuleta permaneció en el nivel medio. El condado de La Plata tiene una tasa de incidencia de 140,5 contagios por cada 100 000 habitantes y el condado de Archuleta tiene una tasa de incidencia de 149,7 contagios por cada 100 000 habitantes durante los últimos siete días (datos provenientes de los CDC).

Aproximadamente el 20 % de los condados de Colorado tienen un nivel alto actualmente, mientras el 60 % tiene el nivel medio y el 20 % restante tiene el nivel bajo. La propagación del virus sigue elevada en el estado y en nuestra zona local. Para los datos copilados el 7 de julio, el monitoreo de aguas residuales  del estado de Colorado demostró una amplia transmisión en Durango y un nivel menos alto en Pagosa Springs.

De acuerdo con estos niveles de COVID-19 en ambas comunidades, San Juan Basin Public Health (SJBPH) recomienda que sigan con las precauciones para desacelerar la propagación del virus, prevenir la enfermedad grave y las hospitalizaciones y para proteger los servicios esenciales. Tanto en el condado de La Plata como en el de Archuleta, las personas con alto riesgo de la enfermedad grave deberían consultar con su profesional médico sobre tomar precauciones adicionales, tal como el uso de mascarillas. Además, se recomienda el uso de mascarillas en el transporte público.

En ambos condados, se avisa a los habitantes a seguir las directrices de los CDC para el aislamiento y cuarentena en caso de tener síntomas, una prueba positiva o una exposición a alguien con COVID-19. Los CDC recomiendan el uso de mascarillas hasta al menos el día número diez para las personas que terminan su periodo de aislamiento de cinco días. Para todos los niveles en las comunidades, se recomienda que uno se mantenga al día con sus vacunas contra COVID-19, las dosis de refuerzo incluidas, y que se haga una prueba en caso de tener síntomas.

Existen pruebas PCR de COVID-19 gratis para la comunidad en los Fairgrounds del condado de La Plata de las 8 am a las 3 pm los lunes a jueves y de 8 am a 12 pm los viernes y sábados. Visite este enlace para realizar una registración previa. La registración previa no es obligatoria, pero puede acelerar el proceso en el sitio de pruebas. Las pruebas para realizar en casa están disponibles gratuitamente en las oficinas de SJBPH en Durango y Pagosa Springs o pueden obtenerse directamente del gobierno federal (covid.gov/es/tests). Más información sobre las pruebas está disponible en el sitio web de SJBPH.

La vacuna es la manera más segura y eficaz de prevenir las enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes ocasionadas por la COVID-19 y sus variantes. Consúltense los profesionales médicos locales que administran las vacunas y dosis de refuerzo contra COVID-19 en el sitio web de SJBPH. Más información sobre las vacunas contra COVID-19, además de asistencia para programar una cita, está disponible en el sitio web del estado. La población en general también puede llamar a SJBPH al 970-247-5702 o a la línea directa de vacunas de Colorado al 1-877-268-2926 para obtener ayuda en conseguir su vacuna.

SJBPH también ofrece mascarillas KN95 en las áreas de recepción de sus oficinas en Durango y Pagosa Springs.

Los tratamientos de COVID-19 están destinados a las personas que actualmente tengan síntomas leves o moderados y que no estén hospitalizados por COVID-19, pero que tengan alto riesgo de enfermarse gravemente. Usted debería obtener el tratamiento lo más antes posible cuando empieza a sentir los síntomas. Si usted tiene alto riesgo y tiene COVID-19, hable con su profesional médico sobre los tratamientos en cuanto pueda. La telesalud es otra opción para recibir el tratamiento. Para saber más sobre cómo acceder a los tratamientos de COVID-19, consulte el Estado de Colorado o SJBPH.