COVID-19 Vacunas

SJBPH está actualmente en la Fase 1A de la distribución de vacunas y está planeando para todas las demás fases. Entendemos que muchas personas, negocios y organizaciones tienen ansias para recibir la vacuna y quieren más información sobre los planes de distribución más allá de la 1A. SJBPH se esfuerza para asegurar una distribución eficiente de las vacunas y compartirá la información a través de los medios disponibles en cuanto que ésta esté disponible.

La meta del SJBPH siempre ha sido la de mantener a todos de los Condados de Archuleta y La Plata seguros y saludables, y esto es especialmente importante en estos tiempos difíciles. Sabemos que la salud de nuestras comunidades importa a nuestros residentes también. Nuestras camas de hospital se están llenando y los médicos, enfermeros y empleados de cuidado sanitario están yendo por encima del deber para cuidar a todos los que necesitan cuidado. Nuestros negocios pequeños y las personas que trabajan para ellos están teniendo dificultades para seguir adelante. Una manera en que podemos mantenernos saludables el uno al otro, apoyar a los trabajadores de salud, y volver las comunidades a la normalidad, es vacunarnos contra la COVID-19. Al vacunarnos, podemos disminuir la velocidad del pico para ayudar a nuestros enfermeros, doctores, escuelas, miembros de la comunidad y negocios.

Hasta que la vacuna esté disponible ampliamente todos necesitaremos seguir los protocolos críticos de la salud pública. Por favor use una mascarilla en público, mantenga un mínimo de 6 pies (2 metros) de otras personas, evite las reuniones, lávese las manos a menudo y quédese en casa cuando está enfermo.

Inscribase Para Recibir Notificaciones Sobre Vacunas

¡Gracias por su interés en vacunarse contra la COVID-19 cuando la vacuna esté disponible! Al vacunarse, usted está ayudando para que los trabajadores sanitarios tengan un poco de descanso, que nuestros negocios abran de nuevo, que nuestros niños vuelvan a sus aulas y que nuestro epidemiólogo de salud pública realice un rastreo de contactos más eficaz. ¡Gracias!

A lo largo, la mayoría de los residentes podrán recibir la vacuna contra la COVID-19 de su proveedor de asistencia médica o una farmacia. Cuando la vacuna esté disponible avisaremos al público a través de los medios sociales y los noticieros locales. Si usted desea recibir un correo electrónico cuando la vacuna esté disponible para su grupo de acuerdo con la priorización de fases del estado, por favor haga clic a continuación.

Inscribase Para Recibir Notificaciones Sobre Vacunas

¿En dónde puedo vacunarme?

Anticipamos que el suministro inicial de la(s) vacuna(s) de la COVID-19 esté muy limitado durante varios meses. Esto significa que una vacuna no estará disponible inmediatamente para todos los que quieran una. Para realizar una distribución de la manera más justa y eficiente posible, el estado ha desarrollado una estrategia de fases para la distribución de la vacuna para salvar vidas y poner fin a la crisis ocasionada por la pandemia de la manera más rápida posible. Al vacunar a las personas con más probabilidad de contagiarse de la COVID-19 primero, podemos mantener a más habitantes de Colorado seguros.

Colorado se está preparando actualmente para vacunar a los habitantes de Colorado elegidos para la Fase 1A y seguirá a la Fase 1B subsecuentemente. Después de terminar toda la Fase 1, procederemos con las Fases 2 y 3.

Preguntas Comunes

  • Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna han mostrado una efectividad del 95% para prevenir la COVID-19.
  • Una vez que alguien esté vacunado contra la COVID-19, su cuerpo debería desarrollar naturalmente los anticuerpos que corresponden con el virus y prevenir una infección futura. Todavía no se queda claro cuánto tiempo los anticuerpos durarán.
  • Dos comités de asesoría independientes revisarán la información de seguridad de una vacuna antes de que se ponga al acceso del público. Estos comités son el Vaccines and Related Biological Products Advisory Committee (VRBPAC; Comité de Asesoría de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados) y el Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP; Comité de Asesoría sobre Prácticas de Inmunización).
  • La aplicación de Pfizer a la FDA incluye dos meses de información de seguridad de seguimiento de los ensayos clínicos de la Fase 3 realizados por universidades y otros órganos independientes.
  • El ensayo de Pfizer comprimió 44 000 participantes; no se ha registrado ninguna preocupación de seguridad seria.
  • Decenas de miles de personas ya han recibido las vacunas y ninguna ha reportado problemas de salud graves.
  • Ensayos: Un grupo diverso de personas participaron en cada etapa de los ensayos clínicos, incluso las poblaciones desproporcionadamente afectadas por la COVID-19 debido a generaciones de desigualdades sistémicos. Por ejemplo, en los ensayos clínicos de Pfizer, alrededor del 42% de los voluntarios se identificaron como asiático, negro/afroamericano, hispano/latino o nativo americano. Alrededor del 37% de los voluntarios de los ensayos de Moderna se identificaron como asiático, negro/afroamericano, hispano/latino u otro.

La primera entrega de la vacuna de Pfizer proporcionará 46 800 dosis. Estas vacunas están destinadas a los trabajadores sanitarios que tratan a los pacientes con COVID-19. Estos trabajadores han estado en las primeras líneas desde el comienzo de la pandemia y están directamente expuestos a la COVID-19 como parte de su trabajo. Proteger a las personas que tratan a los pacientes con la COVID-19 nos ayudará a salvar vidas hasta que la vacuna esté ampliamente disponible.

  • El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE, por sus siglas en inglés), colaborando estrechamente con las agencias de salud pública locales a lo largo del estado, ha identificado 24 lugares con congeladores de temperaturas ultra bajas para recibir el primer cargamento de una vacuna ultra fría. CDPHE ha comprado y distribuido 10 congeladores de temperaturas ultra bajas adicionales.
  • Seleccionaron los lugares identificados del estado por sus capacidades únicas de almacenar, monitorear y manejar las vacunas en temperaturas ultra frías (-60°C a -80°C), además de su disponibilidad para repartir la(s) vacuna(s) a otros proveedores de la Fase 1 en sus regiones. El estado también tomó en cuenta una distribución geográfica equitativa además de la logística del transporte considerando las condiciones invernales esperadas en los meses venideros.
  • La mayoría de los recipientes de la primera parte de la Fase 1 recibirán la vacuna a través de su empleador, agencia de salud pública local o a través del programa Pharmacy Partnership for Long-term Care (LTC; Asociación de Farmacias para el Cuidado a Largo Plazo) del gobierno federal.
  • Más información sobre los lugares y las opciones para los recipientes de las fases 2 y 3 estará disponible en breve.
  • Si usted es una de las personas de la Fase 1A y no recibe la vacuna a través de su empleador, por favor comuníquese con la instalación de distribución de vacunas más cercana para saber más.
  • En caso de preguntas adicionales sobre en dónde usted puede recibir la vacuna o a quién contactar en su comunidad, llame al COHELP (1-877-462-2911).
  • Existen varios candidatos de vacuna contra la COVID-19. La Food and Drug Administration (FDA; Administración de Alimentos y Medicamentos) de EE. UU. debe autorizar cualquier vacuna antes de que esté disponible para los residentes de Colorado. Las compañías farmacéuticas Pfizer y Moderna han solicitado la autorización mediante una Autorización de Uso de Emergencia, la que la FDA probablemente otorgará. Se espera que las vacunas de Pfizer y moderna sean las primeras en distribuirse. Otras compañías siguen en el curso. Pfizer y Moderna informan que ambas vacunas tienen una efectividad de alrededor del 95%.
  • Los CDC proporciona perfiles detallados sobre cada vacuna disponible en su página Diferentes vacunas contra el COVID-19.

Tanto la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer como la de Moderna requieren de dos dosis. La vacuna de Pfizer necesitará dos dosis separadas de 21 días; la vacuna de Pfizer necesitará dos dosis separadas de 28 días. Las vacunas contra la COVID-19 no son intercambiables. La segunda dosis de cualquier vacuna contra la COVID-19 debe completarse con el mismo producto de vacunación como la primera dosis.

  • Después de que la FDA autorice una vacuna y el Comité de Prácticas de Vacunación (ACIP, por sus siglas en inglés) haga sus recomendaciones para su uso, anticipamos que tarden unos meses para que todos los que quieren una puedan recibirla, debido a su disponibilidad limitada. Priorizar a los trabajadores sanitarios que han estado en las primeras líneas de la pandemia y están expuestos directamente a la COVID-19 como parte de su trabajo nos ayudará a salvar vidas en los próximos meses.
  • Hasta que la vacuna esté disponible y administrada ampliamente, es importante seguir tomando las precauciones para frenar la propagación del virus, tales como usar máscaras y practicar el distanciamiento social.
  • Por lo menos al comienzo, anticipamos que las vacunas contra la COVID-19 tengan autorización para el uso entre adultos solamente. Todavía necesitamos la información sobre la seguridad y efectividad de los ensayos clínicos antes de que la vacuna esté disponible para los niños o adultos embarazados.
  • Manténgase al día con relación a la distribución de vacunas en Colorado en covid19.colorado.gov/vaccine.
  • Décadas de investigaciones sobre las vacunas demuestran que la mayoría de los efectos secundarios graves generalmente ocurren dentro de seis semanas a partir de administrar la vacuna. Para las vacunas contra la COVID-19, la FDA ha requerido que los ensayos clínicos proporcionen datos de las ocho semanas de monitoreo de seguridad tras la segunda dosis antes de considerar la autorización de una vacuna para el uso público.
  • Dado que esta es una nueva vacuna, los investigadores aprenderán sobre los efectos secundarios raros, si existen algunos, a lo largo del año venidero. Para identificar los efectos secundarios que ocurren muy raras veces (es decir, una vez en cada 50 000 dosis), es necesario vacunar y monitorear a cientos de miles de personas con el tiempo.
  • La FDA y los CDC seguirán monitoreando estrechamente la seguridad de la vacuna mientras la población comience a utilizar una nueva vacuna. Ambas agencias cuentan con sistemas tanto antiguos como nuevos para un monitoreo elevado de todas las vacunas contra la COVID-19. Aprenda más sobre los sistemas de monitoreo de seguridad de las vacunas.

Dado que se trata de una vacuna nueva, los investigadores aprenderán más sobre los efectos secundarios raros, si existen algunos, a lo largo del año que viene. Para identificar los efectos secundarios que ocurren muy raras veces (es decir, una vez en cada 50 000 dosis), es necesario vacunar y monitorear a cientos de miles de personas con el tiempo.

  • Los estudios científicos demuestran que los efectos secundarios más graves generalmente ocurren dentro de seis semanas a partir de la administración de la vacuna. Han estudiado las vacunas contra la COVID-19 actualmente disponibles por más de seis semanas y las compañías no han identificado o informado sobre preocupaciones de seguridad graves. Hasta la fecha, el comité de monitoreo de seguridad independiente que supervisa los ensayos de la Fase 3 de las vacunas de Pfizer y Moderna no ha encontrado ninguna preocupación de seguridad grave. La FDA revisará todas las investigaciones antes de autorizar la vacuna para su consumo.
  • La FDA y los CDC seguirán monitoreando estrechamente la seguridad de la vacuna mientras la población comience a utilizar una nueva vacuna. Ambas agencias cuentan con sistemas tanto antiguos como nuevos para un monitoreo elevado de todas las vacunas contra la COVID-19. Aprenda más sobre los sistemas de monitoreo de seguridad de las vacunas.
  • Su privacidad es de suma importancia, y su información no se utilizará por motivos fuera de la distribución de la vacuna e información de seguimiento sobre la vacuna. Igual como con otras vacunas rutinarias, usted necesitará compartir un poco de información personal con el proveedor de la vacuna cuando reciba su vacuna contra la COVID-19. Esta podría incluir su nombre, fecha de nacimiento e información de contacto.
  • Compartir su identidad y algo de su historial médico garantiza que se administra la vacuna segura, eficaz y responsablemente. Sus registros de inmunización son información médica personal y confidencial y la salud pública nunca los compartirá públicamente.
  • El Departamento de salud del estado mantiene el Colorado Immunization Information System (CIIS, Sistema de Información sobre la Inmunización de Colorado), el cual es un sistema computarizado, seguro, basado en la población y confidencial que recopila y consolida información del nivel del individual sobre vacunas y exenciones de todos los residentes de Colorado de todas las edades, proveniente de una variedad de fuentes. Los proveedores de cuidado médico tienen acceso limitado al CIIS de acuerdo con su necesidad de ingresar y acceder a la información de sus pacientes.
  • Bajo las leyes de Colorado, usted puede elegir excluir su información de inmunización del CIIS en cualquier momento. Esto se llama una exclusión voluntaria.
  • El departamento de salud del estado entregará información anónima y diaria sobre la administración de la vacuna contra la COVID-19 a los CDC, de acuerdo con los requisitos. No se compartirá ninguna información personalmente identificadora con los CDC, tales como su nombre o dirección completa.

Usted no necesita ser un ciudadano estadounidense, y no necesitará comprobar su presencia legal para recibir la vacuna contra la COVID-19 en Colorado. Además, la salud pública nunca compartirá su información con cualquier agencia de inmigración o del orden público.

  • El cuerpo tardará un tiempo en responder y crear suficientes anticuerpos para proteger a usted. Esto podría tardar hasta una a dos semanas después de su última dosis.
  • La información actual indica que es posible que alguien vacunado contra la COVID-19 tenga una infección leve o asintomática o que transmita el virus a otras personas. Por lo tanto, es importante seguir tomando las precauciones. Siga usando máscaras y practicando el distanciamiento social hasta que quede claro que es seguro dejar de hacerlo.

Podría tardar hasta una a dos semanas después de su última dosis de la vacuna para tener protección. Después de ese momento, dado que la vacuna ha mostrado una alta efectividad, esperamos que la mayoría de las personas que hayan recibido dos dosis de la vacuna no necesiten hacer cuarentena, pero estamos a la espera de las pautas adicionales del Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP; Comité de Asesoría sobre Prácticas de Vacunación).

Sí, usted debería hacer una cuarentena estándar de acuerdo con las pautas de los oficiales de salud pública estatales y locales si tiene una posible exposición entremedio de las dosis de la vacuna contra la COVID-19. Podría tardar hasta una a dos semanas después de su última dosis de la vacuna para tener protección.

Sí. Si usted desarrolla síntomas de la COVID-19 más de una a dos semanas después de la vacunación completa, debería aislarse y contactar a su proveedor de asistencia médica para instrucciones sobre si hacerse la prueba de la COVID-19 u otras infecciones.

  • Hasta ahora se desconoce cuánto tiempo la inmunidad natural dura tras recuperarse de la COVID-19.
  • La evidencia temprana indica que la inmunidad natural de la COVID-19 quizás no dura mucho tiempo, y se han registrado casos de reinfección.
  • Hasta que el Comité de Asesoría sobre Prácticas de Inmunización haga sus recomendaciones sobre cómo utilizar las vacunas contra la COVID-19 de la mejor manera, no podemos comentar sobre si las personas que han tenido la COVID-19 deberían vacunarse contra la COVID-19.

Las vacunas contra la COVID-19 han pasado por ensayos clínicos grandes y se han demostrado ser muy eficaces para prevenir los síntomas de la enfermedad. Sin embargo, la información actual indica que es posible que una persona vacunada contra la COVID-19 todavía tenga una infección leve o asintomática, o que transmita el virus a otras personas. Hasta que sepamos más, es importante seguir tomando las precauciones, por ejemplo, usar máscaras y practicar el distanciamiento social, aun después de haberse vacunado.

En casos muy raros, una vacuna puede ocasionar un problema grave, tal como una reacción alérgica severa. Las vacunas contra la COVID-19 están cubiertas bajo el Countermeasure Injury Compensation Program (CICP; Programa de Compensación por Lesiones de Contramedidas), y no por el National Vaccine Injury Compensation Program (VICP, Programa de Compensación por Lesiones de Vacunas). La ley de Public Readiness and Emergency Preparedness Act (PREP Act; Ley de Presteza Pública y Preparación de Emergencias) autoriza al CICP la prestación de beneficios a ciertas personas o herencias de las personas que sufran una lesión física grave como el resultado directo de la administración de las vacunas contra la COVID-19.