Antes de salir a comer, ¿usted se detiene para pensar en todas las posibles enfermedades transmitidas por alimentos que podrían contagiarlo? Lo más probable que no. La mayoría de nosotros no lo hacemos, y si lo hiciéramos, salir a comer no sería tan divertido.

La salmonella, la clostridium perfringens, la campylobacter, la listeria, el botulismo y el estafilococo no suelen ser buena compañía para una cena. Las inspecciones de salud que el San Juan Basin Public Health (SJBPH) realiza son una parte importante de asegurar que los alimentos que usted compra en un restaurante o una tienda no lo enfermen. Pero ¿qué es exactamente lo que buscan los inspectores de salud?

El programa de Venta de Alimentos de SJBPH se lleva a cabo bajo las regulaciones del Estado de Colorado que regulan la seguridad alimenticia en los negocios que venden alimentos al público – por ejemplo, los restaurantes, camiones de comida, supermercados y tiendas. SJBPH inspecciona estos establecimientos en los condados La Plata, Archuleta y San Juan. Las inspecciones vienen de sorpresa, así que los restaurantes no saben con anticipación cuando le va a caer una inspección. Esto le da al inspector un sentido de como se ven las operaciones cuando “nadie está mirando.” Durante una inspección, podrían investigar:

  •  ¿Los alimentos se mantienen a la temperatura indicada? O sea, si mantienen las comidas calientes bajo calor y las comidas frías bajo frío.
  • ¿Los alimentos vienen de una fuente aprobada? Por ejemplo, servir una mermelada hecha en casa no se consideraría una fuente aprobada.
  • ¿Los alimentos se cocinan a la temperatura apropiada?
  • ¿Existen oportunidades para la contaminación cruzada de alimentos? Por ejemplo, ¿cortan la lechuga en una tabla de cortar después de cortar el pollo crudo?
  • ¿Los manipuladores de alimentos se lavan las manos entre medio de distintas actividades? Por ejemplo, ¿manipulan el dinero antes de manipular los alimentos sin lavarse las manos?
  • ¿Los manipuladores de alimentos tocan los alimentos listos para consumirse con las manos desprotegidas? Esto incluye los cantineros y meseros que colocan el limón en su vaso de té helado.
  • ¿Hay un encargado trabajando que conoce los principios de la seguridad alimenticia?
  • ¿La política de enfermedad del establecimiento prohíbe que los empleados vengan a trabajar cuando tienen síntomas gastrointestinales (por ejemplo, diarrea, fiebre, vómitos)?

La inspección tiene el propósito de identificar y corregir todas las prácticas que pueden estar ligadas a las enfermedades transmitidas por alimentos. El personal de SJBPH ha pasado por un entrenamiento intensivo de la Food and Drug Administration sobre la seguridad alimenticia y las enfermedades transmitidas por alimentos y puede brindar su pericia técnica a los empleados de la industria de servicio alimenticio. SJBPH considera que el programa de venta de alimentos es una colaboración entre el inspector, el estado y el negocio – todos trabajan hacia la misma meta de proteger la salud pública. Después de todo, los dueños de los negocios relacionados con los alimentos tampoco quieren que usted se enferme.

Los resultados de las inspecciones están disponibles para el público en nuestro sitio web: sjbpublichealth.org/foodsafety. Es importante tener en cuenta que las inspecciones representan solamente una imagen de un momento instantáneo, y la cantidad de contravenciones indicadas no necesariamente significa que un establecimiento sea “malo”. La mayoría de las contravenciones se corrigen en el momento y no requieren una inspección subsecuente.

SJBPH está comprometido a proporcionar capacitaciones a la industria de servicio alimenticio para ampliar el conocimiento de la seguridad alimenticia. La agencia ofrece clases en inglés y español sobre los fundamentos de la seguridad alimenticia, talleres sobre la Ley de Americanos con Discapacidades para los dueños de restaurantes, clases de habilidades que explican las temperaturas apropiadas para la cocción y el mantenimiento y los métodos apropiados para enfriar los alimentos, y capacitación específica para los camiones de comida. Tenemos orgullo de colaborar con el programa Cooking Matters de Manna Soup Kitchen, proporcionando educación a los participantes de sus clases.

La seguridad alimenticia es un componente importante de la salud pública y representa una de las muchas maneras en las que SJBPH juega un rol en ayudar a los individuos a alcanzar su máxima potencial de la salud.

Para encontrar más información sobre el programa de venta de alimentos, por favor visite nuestro sitio web en sjbpublichealth.org/foodsafety, envíenos un correo electrónico en EH@sjbpublichealth.org o llámenos al 970-335-2052.

Sherri Dugdale es la directora de la División de Salud Pública Ambiental en el San Juan Basin Public Health.