Respuesta de SJBPH a COVID

El brote de COVID-19 ha sido un incidente en rápida evolución y SJBPH continúa implementando pasos receptivos para abordar el virus. SJBPH activó su Centro de Operaciones del Departamento en febrero e implementó su Plan de Operaciones de Emergencia de Salud Pública en ese momento. Como la agencia líder en la respuesta de emergencia de salud pública al brote de COVID-19, SJBPH proporciona coordinación de múltiples agencias entre hospitales, proveedores, gerentes de emergencias, transporte médico de emergencia, socorristas, centros de atención a largo plazo, escuelas y otros socios de la comunidad.

Al principio de la respuesta, SJBPH identificó puntos gatillo (tipos de casos) con los siguientes pasos listos para notificaciones de socios, comunicaciones generales y nuestras operaciones de investigación y control de enfermedades, incluida la vigilancia de cuarentena y aislamiento, y el rastreo de contactos para casos positivos de COVID-19.

A medida que se hizo evidente la necesidad de pruebas comunitarias de COVID-19, SJBPH activó dos sitios de pruebas de manejo en marzo de 2020, en los condados de La Plata y Archuleta, una de las primeras agencias locales de salud pública en hacerlo en el estado. SJBPH también se ha coordinado con socios locales, tanto públicos como privados, para ampliar las pruebas comunitarias en curso para ofrecer una serie de opciones de prueba en los condados de Archuleta y La Plata. Puede encontrar información sobre las opciones de prueba aquí.

El brote de COVID-19 ha aumentado la necesidad de información oportuna, transparente y precisa sobre los riesgos para la salud y la seguridad pública, así como actualizaciones sobre la respuesta de salud pública a la enfermedad. SJBPH está distribuyendo la información y orientación más actualizadas a los sectores mencionados anteriormente, así como al público en general a través de una variedad de canales que incluyen medios impresos, radio, televisión, el sitio web de SJBPH, redes sociales y tableros de anuncios. SJBPH se esfuerza por proporcionar esto a diario, y también colabora con muchas agencias y organizaciones locales en mensajes compartidos para una amplia gama de sectores de la comunidad. SJBPH proporciona un pantalla de datos en su página de coronavirus para compartir datos estatales y locales.

Seguimiento de contactos

En respuesta a los casos positivos de COVID-19 identificados localmente, SJBPH ya está realizando pasos de mejores prácticas de salud pública para la investigación de enfermedades, incluido el rastreo de contactos. El rastreo de contactos incluye:

  • Identificar los contactos de la persona preguntando sobre las actividades de la persona y las actividades de las personas que la rodean desde el inicio del período infeccioso.
  • Todos los contactos conocidos se identifican e informan sobre su estado de contacto y la importancia de recibir atención temprana si desarrollan síntomas.
  • Los contactos también recibirán información sobre la prevención de la enfermedad. En algunos casos, se requiere cuarentena o aislamiento para contactos de alto riesgo, ya sea en el hogar o en el hospital.

El rastreo de contactos por este método protege los derechos de privacidad de los pacientes de acuerdo con la ley federal, y SJBPH no compartirá públicamente los detalles del paradero o los contactos de las personas durante el presunto período infeccioso. El personal de SJBPH se comunicará directamente con las personas que se cree que tuvieron contacto con una persona infectada.