(19 de enero de 2023): San Juan Basin Public Health (SJBPH) ofrece una serie de talleres educativos sobre el radón para ayudar a la población a realizar pruebas de detección del gas carcinogénico en sus hogares y negocios. Enero es el Mes Nacional de Acción sobre Radón y el invierno es la mejor época para hacer pruebas de radón porque los niveles están más altos cuando las ventanas y puertas quedan cerradas.

El radón carece de color y olor, es radioactivo y está presente naturalmente en los suelos locales. El gas se desplaza hacia arriba a través de grietas en los cimientos así entrando en su casa o lugar de trabajo. El radón es la segunda causa principal de cáncer del pulmón entre las personas que nunca han fumado y se estima que ocasiona unas 21 000 muertes al año.

En los condados de La Plata y Archuleta, entre la tercera parte y la mitad de los hogares tienen niveles de radón suficientemente altos como para requerir una mitigación y la prueba de detección es la única manera de saber a ciencia cierta los niveles de radón en un edificio. Los resultados de una prueba de radón no pueden determinarse según los resultados de un vecino o de una prueba vieja. Los dueños de hogares que ya cuentan con un sistema de mitigación de radón deberían volver a realizar una prueba cada par de años para asegurarse de que sigue funcionando adecuadamente.

SJBPH celebrará una serie de talleres educativos presenciales y gratuitos sobre las pruebas de radón y un taller gratuito en línea donde los asistentes aprenderán la manera correcta de realizar una prueba en su casa, cómo localizar un profesional certificado de pruebas para negocios y propiedades alquiladas y cómo interpretar y responder a los resultados. Los asistentes recibirán la cantidad de pruebas necesarias para su hogar, según su tamaño y plano. En el caso de que los resultados indiquen la necesidad de mitigación de radón, esta es relativamente fácil, por lo general cuesta menos que otros proyectos de reparación en el hogar y puede salvarle la vida. Además, una asistencia económica está disponible para los hogares de bajos ingresos que necesitan completar la mitigación de radón.

Ayúdenos a mantener su hogar seguro anotándose para uno de los talleres educativos sobre radón en https://www.eventbrite.com/e/519051666507. El calendario provisional para los talleres es este:

  • 25 de enero de 13 a 14 h en la Biblioteca Pública de Durango, 1900 E 3rd Ave., Durango
  • Primero de febrero de 18 a 19 h en la Biblioteca Pública de Durango
  • 16 de febrero de 18 a 19 h via Zoom (se requiere la inscripción previa a través del enlace de Eventbrite arriba)

Se publicarán las fechas de talleres adicionales en los condados de Archuleta y La Plata en los próximos días. La información también puede consultarse en el enlace de Eventbrite arriba y en todas las plataformas sociales de SJBPH. Para saber más, llame al (970) 335-2060 o visite https://sjbpublichealth.org/radon.