(18 de julio de 2022): Un perro de las praderas en el área de Hesperus/Breen dio positivo en Yersinia pestis, la bacteria que ocasiona la peste el viernes, 15 de julio. Las pulgas de la colonia de perros de las praderas han sido colectadas y enviadas al Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE, por sus siglas en inglés) para pruebas adicionales, pero los resultados no están disponibles aún. No ha habido una exposición humana conocida al perro de las praderas, su colona o las pulgas en el área. Se colocarán letreros en el área donde se recogió el animal.

Una bacteria que puede transmitirse a los seres humanos mediante la mordida de una pulga infectada o el contacto directo con los animales infectados es la causa de la peste. Esta se detecta con frecuencia entre los ardillones de roca, perros de las praderas, neotomas, ardillas terrestres, ardillas rayadas, ratones, campañoles y conejos. San Juan Basin Public Health (SJBPH) investiga las muertes masivas entre las poblaciones de perros de las praderas para determinar la presencia de la peste. Si una colonia activa de perros de las praderas desaparece de repente, favor de informar sobre el acontecimiento al SJBPH.

SJBPH recuerda a los habitantes que el riesgo de contraer ciertas enfermedades transmitidas por animales, a pesar de existir durante todo el año, aumenta durante el verano cuando los seres humanos suelen tener contacto más cercano con los animales. Es importante controlar la presencia de la vida silvestre y las pulgas alrededor de las casas, así como usar repelente y ropa apropiada cuando se realizan actividades al aire libre.

Estos son unos consejos para prevenir el contacto con enfermedades transmitidas por animales:

  • Reduzca el hábitat de roedores alrededor de su hogar, lugar de trabajo y áreas de recreación. Quite malezas, pilas de piedras, leña amontonada y las posibles fuentes de alimentación para los roedores, por ejemplo, la comida de mascotas y de animales silvestres.
  • Haga que su casa y edificios al alrededor estén a prueba de roedores.
  • Use guantes para manipular o despellejar los animales posiblemente infectados para prevenir el contacto entre su piel y la bacteria de la peste. Comuníquese con su departamento de salud pública local en caso de preguntas sobre la eliminación de animales muertos.
  • Use repelente si piensa que puede estar expuesto a las pulgas de roedores durante las actividades, tales como acampar, caminar o trabajar al aire libre. Los productos que contienen DEET pueden aplicarse a la piel además de la ropa y los productos que contienen permetrina pueden aplicarse a la ropa.
  • Mantenga las pulgas lejos de sus mascotas con productos para control de pulgas. Los animales que se desplazan libremente tienen mayor probabilidad de tener contacto con los animales o las pulgas infectados con la peste y pueden introducirlos en las casas. Si su mascota se enferma, busque atención veterinaria lo más antes posible.
  • No permita dormir en su cama a los perros o gatos que se desplazan libremente en las áreas endémicas.
  • Verifique que sus hijos conocen estas precauciones y que saben avisar a un adulto en caso de tener contacto con un animal silvestre.

Para saber más sobre los síntomas, tratamientos y otra información sobre la peste, visite sjbpublichealth.org/communicabledisease. El CDPHE también ofrece información en cdphe.colorado.gov/animal-related-diseases/plague, así como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en cdc.gov/plague.